martes, 15 de noviembre de 2011

El gestor de claves

Correo, facebook, twitter, clave RIDO, las claves del banco... pareciera que cada sitio de Internet nos pida un usuario y contraseña para entrar. Si usamos siempre la misma, mal. Si usamos una distinta para cada sitio, nos olvidamos. Para esto surgieron los gestores de contraseñas, que nos permiten mantenerlas todas en un único fichero encriptado. Tan sólo debemos recordar una, la que nos da acceso a ese fichero.
Personalmente, me gusta KeePass, un magnífico gestor con un buen sistema de seguridad. Se pueden crear
carpetas (correo, redes, tarjetas crédito...) donde se almacenan las distintas contraseñas.
Para descargarlo sólo tenemos que ir al sitio del desarrollador y bajarnos la última versión. La aplicación está en inglés, si deseamos tenerla en español, nos vamos a esta página y nos descargamos nuestro idioma.

Como vemos, a la derecha tenemos los ficheros para las versiones 1.x y para la 2.x. Nos habremos bajado la versión 2.17 o superior, así que elegimos la versión 2.x. Una vez bajado el fichero lo descomprimimos y colocamos el fichero de idioma (con la extensión LNG) en la carpeta de instalación del programa (normalmente en "...archivos de programa/keepass".
Para crear una entrada, nos situamos en la carpeta de la izquierda que deseemos (correo, por ejemplo), y nos vamos a "Editar/añadir entrada" y se nos abre una ventana como ésta


Le ponemos el título que deseemos  e introducimos usuario y contraseña. Por defecto, el programa proporciona una contraseña bastante segura, como en la mayoría de los casos ya tenemos las nuestras, borramos los puntos  e introducimos nuestra contraseña. Para ver los caracteres en vez de los puntos hay que pulsar en los tres puntos azules de la derecha. En URL podemos añadir la dirección del sitio y debajo añadir los comentarios que deseemos. Luego aceptamos y nuestra contraseña queda guardada.
Para acceder a un sitio, tan sólo hay que pulsar y arrastrar nuestro usuario a la casilla correspondiente y lo mismo con la contraseña.

 Si esto no funciona (en la mayoría va bien) pulsamos en la entrada que nos interese (correo de GMail, facebook, banco... la que sea) y se nos abre la ventana con los datos. Recordar que hay que pulsar en los puntos azules para ver los caracteres de la constraseña.
Para trabajar a gusto, conviene tener el navegador o programa en el que introducimos la contraseña  en un lado y Keepass en el otro, así podremos arrastrar y soltar sin problemas


El uso del programa, una vez que se le ha cogido el truco es muy sencillo y rápido. El único problema es que  no se puede sincronizar entre varios ordenadores, así que hay que tener un sitio donde lo actualicemos y luego lo podemos enviar por correo a otros ordenadores donde lo queramos usar (se envía el fichero con las claves, el programa está instalado en cada ordenador).
¿Y las claves del banco?. Como buen paranoico, las puede usted meter en una tarjeta SD y llevarlas en la cartera (siempre van a estar más seguras que si las guarda en una notita).
Las dudas a preguntarlas.
Los maqueros tienen abajo un enlace para Mac OS X

Enlaces recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario