sábado, 6 de junio de 2015

Tarea 2: análisis de la actividad de una institución educativa en Twitter


Para esta tarea he elegido la cuenta de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia).  La SEPA es una sociedad del ámbito odontológico que agrupa a los profesionales relacionados con la periodoncia y osteointegración (cuidado de las encías y tratamiento con implantes). Es una sociedad bastante activa, organiza cursos, proporciona información a los profesionales y al público, etc. Entre sus objetivos está: "Desarrollar una labor divulgativa y de enseñanza de la Periodoncia y Osteointegración entre la profesión odontológica - estomatológica y el público en general, para lo cual se valdrá de la organización de reuniones científicas periódicas, cursillos de mejoramiento profesional, conferencias, presentación de casos clínicos, publicaciones en la prensa en general y profesional, edición de folletos divulgativos, etc.-".
Por esto y por que hace poco ha sido declarada la sociedad científica más influente en Twitter, me he decidido a elegirla para esta tarea.

@SEPAperiodoncia es la cuenta destinada a los profesionales. Existen otras dos cuentas con bastantes menos seguidores destinadas al público en general (@cuidatusencias y @cuidatusimplant).
Centrándonos en lo que nos interesa, que es el uso de Twitter como canal formativo vemos que la SEPA lo usa principalmente para dos actividades: informar sobre los cursos y reuniones profesionales


y publicar twetts con enlaces a artículos relevantes para la profesión.


Tienen una cadencia de publicación de 4 a 6 twetts diarios y mantienen un formato parecido cada día: buenos días (con fotografía), noticias, enlace a artículo, buenas noches (con vídeo musical). No suelen hacer retweets y en general hay poca interacción en la cuenta. Me imagino que al ser la cuenta oficial desean usarla principalmente como canal informativo más que comunicativo.
A la pregunta que se nos hace: ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?, creo que esta cuenta nos puede dar algunas ideas, tanto en lo positivos como en lo negativo.
  1. Mantener una presencia constante. Publicar todos los días comunicando temas interesantes a nuestra red de aprendizaje.
  2. Seguir a personas o instituciones que nos interesen e interactuar con ellas: preguntar, comentar, proporcionar fuentes de información...
  3. Twitter puede servir para ponernos en contacto y como vía de comunicación rápida, pero siempre será conveniente usar el correo u otro sistema que nos permita escribir algo más de 140 caracteres.
  4. Las instituciones no existen, lo que existen son las personas que las componen.  En el caso de la SEPA han sido Héctor J.  Rodríguez (@flyerLPA) junto con su equipo los que han conseguido dinamizar el canal de Twitter. Más importante que el tamaño de la institución la motivación de sus responsables.


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