jueves, 28 de mayo de 2015

Entornos personales de aprendizaje. Nuevo MOOC del INTEF

El año pasado tuve la suerte de dar con el MOOC sobre entornos personales de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment) que ofrecía el INTEF.  Este curso iba dirigido principalmente a profesionales de la educación con el objetivo de que conociesen y aplicasen las herramientas adecuadas para crear su PLE. ¿Qué es un PLE?. Según Wikipedia:

 "Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell1 los define como "Un enfoque del aprendizaje".
Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información."

Aunque el curso se dirige a docentes, lo puede realizar cualquier persona interesada en mejorar su formación. A pesar de usar Internet desde hace mucho tiempo el curso me descubrió muchas formas distintas de usar la red para mejorar el acceso a la información, organizarla y compartirla. Es MUY ÚTIL para cualquier profesional.

Esta nueva edición parte además con un reto muy interesante: diseñar el PLE de una organización, o sea, diseñar los sistemas que se pueden usar en un colegio, una universidad, en un grupo de amigos, para gestionar la formación de sus componentes.
Este es un vídeo introductorio de David Álvarez, que actúa como coordinador del MOOC.
Y desde esta página nos podemos inscribir.

domingo, 3 de mayo de 2015

Webinars sobre mini implantes de 3M

Los días 7 y 27 de Mayo y el día 18 de Junio, 3M ESPE en su página de Espertise Interactive Learning proporciona acceso a 3 webinars titulados

  • Utilization of Mini Dental Implants in the Maxilla 
  • Building Your Practice Through the Use of Mini Dental Implants 
  • Placement of Mini Dental Implants for Single Tooth Indications Utilizing CAD/CAM Dentistry 

Son gratuitos y es necesario el registro previo para acceder a ellos.

sábado, 2 de mayo de 2015

Revisiones Cochrane sobre caries y salud oral.


La Colaboración Cochrane es según Wikipedia: "una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud. Recientemente también se han estudiado los resultados de estudios observacionales como las pruebas diagnósticas y cohortes. Los resultados de estas revisiones sistemáticas se publican en la Biblioteca Cochrane".
Para entender su importancia, lean la historia que hay detrás del logo en Wikipedia.

Si hablamos de caries y salud oral, tenemos disponibles un amplio número de revisiones que van desde el efecto real del xilitol en la prevención de la caries hasta la eficacia de la clorhexidina en niños y jóvenes para el mismo propósito, pasando por un gran número de temas.
Recordar que hay un Centro Cochrane Iberoamericano, del que hemos hablado anteriormente.

viernes, 1 de mayo de 2015

"Enseñar y evaluar la competencia digital", nuevo MOOC del INTEF

El intef,  "El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias".  Conocí su existencia a raíz de un MOOC que realizaron el año pasado sobre cómo  construir y manejar nuestro propio PLE (Personal Learning Environment, o Entorno Personal de Aprendizaje). El curso fue dirigido por David Álvarez y ha sido el MOOC más completo y participativo de los que he seguido hasta ahora. Aunque orientado hacia el profesorado no universitario, fue muy útil para conocer las herramientas necesarias para modelar y mantener nuestro propio sistema de aprendizaje.

 
Esta semana  ha comenzado un nuevo curso titulado "Enseñar y evaluar la competencia digital", que parte de la premisa de que hoy un ciudadano no puede ejercer de verdad como tal sin tener unas habilidades mínimas que le permitan manejarse en el mundo digital (Internet, redes sociales, búsqueda y acceso a la información...).  Ampliando el concepto a otros campos, podríamos decir que hoy en día, un sanitario no puede ejercer de verdad como tal sin esas competencias digitales, de ahí el interés de este MOOC para el personal médico, de enfermería, odontología... Voy a ir resumiendo lo que nos enseñen para cualquiera que esté interesado y no se anime a seguirlo.

Ah, y recordar que el día 1 de Junio comienza una nueva edición del MOOC "Entornos personales de aprendizaje", y ese sí que es ABSOLUTAMENTE imprescindible. Puede uno inscribirse desde esa página.