viernes, 1 de mayo de 2015

"Enseñar y evaluar la competencia digital", nuevo MOOC del INTEF

El intef,  "El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias".  Conocí su existencia a raíz de un MOOC que realizaron el año pasado sobre cómo  construir y manejar nuestro propio PLE (Personal Learning Environment, o Entorno Personal de Aprendizaje). El curso fue dirigido por David Álvarez y ha sido el MOOC más completo y participativo de los que he seguido hasta ahora. Aunque orientado hacia el profesorado no universitario, fue muy útil para conocer las herramientas necesarias para modelar y mantener nuestro propio sistema de aprendizaje.

 
Esta semana  ha comenzado un nuevo curso titulado "Enseñar y evaluar la competencia digital", que parte de la premisa de que hoy un ciudadano no puede ejercer de verdad como tal sin tener unas habilidades mínimas que le permitan manejarse en el mundo digital (Internet, redes sociales, búsqueda y acceso a la información...).  Ampliando el concepto a otros campos, podríamos decir que hoy en día, un sanitario no puede ejercer de verdad como tal sin esas competencias digitales, de ahí el interés de este MOOC para el personal médico, de enfermería, odontología... Voy a ir resumiendo lo que nos enseñen para cualquiera que esté interesado y no se anime a seguirlo.

Ah, y recordar que el día 1 de Junio comienza una nueva edición del MOOC "Entornos personales de aprendizaje", y ese sí que es ABSOLUTAMENTE imprescindible. Puede uno inscribirse desde esa página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario