jueves, 27 de noviembre de 2014

Guía sobre prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental. IMPRESCINDIBLE.



El RCOE ha publicado un monográfico titulado "Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental". Está realizado por el Dr. Elías Casals y la Dra. Mª Angeles García Pereiro, coordinados por sus compañeros Manuel Bravo y Jesús Rueda. Cualquier higienista, odontólogo o personal relacionado con la salud oral debe leerlo. Se explican los diferentes métodos preventivos y su evidencia científica. Hay disponibles pautas para la evaluación del riesgo y el tratamiento a aplicar en cada caso. Como se ha dicho, IMPRESCINDIBLE.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

#CardioTuit. Libro sobre Twitter y cardiología.


#CardioTuit es un libro útil para cualquier profesional sanitario que quiera usar Twitter como herramienta profesional. Enrique Dans seguro que describe mejor que yo el proyecto, así que lean este post de su blog. El libro está disponible en formato pdf y ePUB desde esta página.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Webinar de Colgate sobre Mucositis Peri-implantar el jueves 20

El próximo jueves 20 de Noviembre se ofrece dentro de "Oral Health Network" de Colgate el webinar "The diagnosis, Prevention and Treatment of Peri-implant Mucositis", dictado por el Dr. Paul Fletcher.  En la descripción del curso se indica:

" As the number of implants that have been placed worldwide increases and as the number of years implants have been in place increases, the incidence and prevalence of inflammatory peri-implant disease has been rising.

Whether you’re placing or restoring implants, it’s imperative you have an understanding of the factors involved in the initiation of peri-implant disease, are able to diagnose the problem in its incipiency and can then take the proper steps to arrest its progression." 
El webinar es en inglés.

martes, 11 de noviembre de 2014

4 años de formación reglada, 40 de formación continuada. #easpMOOC13

Estas semanas estoy siguiendo el MOOC "Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0", Voy a ir dando cuenta de las reflexiones y novedades que se vayan aportando en él.

WikiMedia
Actualmente la mayoría de los grados se cursan en 4-5 años. Luego viene un largo camino de 30-40 años de ejercicio profesional a lo largo del cual cambian los conceptos que se aprendieron en un primer momento, y en el que es necesario adquirir constantemente nuevas habilidades. Resulta curioso que mientras esa formación reglada inicial está bien estructurada y definida el resto, a la larga más importante, no recibe apenas atención y queda al albur de lo que decida cada uno.
Las opciones clásicas para continuar formándose pasan por realizar un máster, un curso de postgrado, uno de los múltiples cursos que se ofrecen por instituciones o empresas privadas con distintos nombres, cursos de actualización de 1-2 días, asistencia a congresos y reuniones de sociedades, suscripción a revistas especializadas, libros, vídeos...estas han sido y siguen siendo las vías utilizadas por la mayoría de los profesionales. La forma de docencia suele ser la clásica: uno o varios dictantes que durante un tiempo determinado se encargan de que el alumno adquiera las competencias que se supone debe tener al final del curso. Existe poco intercambio entre alumnos y entre alumnos y profesores.

En el primer módulo del MOOC que realizamos se ofrecen otras alternativas que usan Internet como base de comunicación y que promueven la creación de redes en las que los participantes actúen como receptores y a la vez creadores de información. En la base se sitúa la creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment, por sus siglas en inglés) que según la definición de Adell&Castañeda es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.  El PLE se refiere sobre todo a la parte tecnológica del entorno de aprendizaje de una persona, más que a los espacios, actividades y relaciones del mundo presencial. Y es aquí donde surge el primer problema, la falta de alfabetización informacional (Information Literacy) de gran parte de la profesión del sector sanitario.
Existe además otro problema para el desarrollo de una formación continua; la existencias de múltiples barreras de pago (Paywall) entre el profesional y la información.

Hay por tanto dos actividades fundamentales a realizar antes de seguir adelante:
1. Formar a la profesión en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo de un PLE.
2. Fomentar el Acceso Abierto (Open Access) a la información, exigiendo que al menos todo lo que se haya financiado con fondos públicos sea puesto en esta modalidad de acceso.


Un fantástico ejemplo de lo primero es el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente". Ha sido el mejor curso de este tipo que he visto, con una comunidad muy participativa y que proporcionó a muchos profesionales el conocimiento de las herramientas necesarias para el desarrollo de su PLE (a sus creadores y dictantes, entre los que se encontraba David Álvarez : ¡ánimo y a repertirlo!),





Open Access

Respecto al Acceso Abierto, es un movimiento en constante crecimiento que está proporcionando más y más fuentes de información públicas, básicas para la formación de los profesionales y por lo tanto para la atención de sus pacientes.
El "Directory of Open Access Journals (DOAJ)" es sin duda el primer sitio a revisar cuando se buscan publicaciones en abierto. Actualmente indexa más de 10.000 journals y hay disponibles casi 1.800.000 artículos.






Lecturas.-

viernes, 7 de noviembre de 2014

Webinar de Colgate sobre manejo del comportamiento



El día 12 de Noviembre hay un webinar de Colgate sobre estrategias para cambios en el comportamiento de nuestros pacientes.
La descripción del curso es
"Simple techniques to easily incorporate into your daily routine are presented.  Included are hints to determine whether individuals are ready to change and methods to enhance communication skills.

Participants will learn:

The stages of change and motivational techniques based on each stage
How to use language appropriately and effectively
Personality differences and easy ways to communicate with various types of individuals

Target audience: Dentists, Dental Hygienists, Dental Assistants, Office Staff."


sábado, 1 de noviembre de 2014

Curso Online sobre Manejo Clínico de la Caries Dental


Colgate, con la colaboración de SESPO ofrece un curso online sobre "Manejo Clínico de la Caries Dental".
Los autores del curso son la Dra. Verónica Ausina Márquez (@veronicaausina), la Dra. Mª Ángeles García Pereiro y la Dra. Mª del Carmen Llena Puy.
El curso se estructura en 6 módulos que abarcan la epidemiología, etiología, diagnóstico, prevención, tratamiento... de la caries dental.  La primera edición se mantendrá abierta hasta el 16 de febrero y la segunda edición comenzará el día siguiente. Si se desea realizar todo el curso, incluidos los exámenes, es buena idea hacer ya la matrícula. Para ello se ha de disponer de un código que se puede solicitar desde esa misma página.
Hay que tener en cuenta que si el curso no se acaba a la primera siempre se puede repetir.