miércoles, 28 de mayo de 2014

Embarazo y Salud Oral

Recursos formativos de acceso libre relacionados con Salud Oral y Embarazo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Suplemento del BMC Oral Health sobre prevención de la caries


¿Que para qué sirve el acceso abierto? Pues para tener acceso a publicaciones como ésta que nos sirven para revisar los conceptos sobre caries y prevención, y que esos conocimientos no queden detrás de una barrera de pago. A fin de cuentas, la editorial que nos cobra no ha financiado la investigación.

Este número del BMC Oral Health es del año 2005, pero seguro que permite repasar muchos conceptos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Radiología oral: enlaces de acceso libre

Actualización de enlaces sobre Radiología Oral.

La exposición radiológica de los pacientes debe mantenerse lo más baja posible. Hay una serie de guías que pueden ayudar a protocolizar el uso de las pruebas.
En la página de SEDENTEXCT encontraremos información interesante sobre la TC de haz cónico. Hay disponible una guía de uso patrocinada por la Comisión Europea en la dirección  http://www.sedentexct.eu/files/radiation_protection_172.pdf

  • Página de Scoop.it curada por Alejandro Hidalgo Rivas.
    Oral Radiology
Blogs.
Blog educacativo del Prof. Alejandro Padilla.

Conferencias.
Radiología: Una nueva oferta hacia una mejor protección del Paciente
Grabación de la Conferencia gratuita por internet dictada en vivo el jueves 27 de junio de 2013 por Arnaud LAMAISON. En el canal de I+D Inteligencia dental

miércoles, 14 de mayo de 2014

DOAJ - Publicaciones de acceso libre en Odontología


El DOAJ (Directory of Open Access Journals), según la Wikipedia,  "...lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI)".
Se administra por la Universidad de Lund, y se financia parcialmente por ella y por otras instituciones.


Como vemos, tenemos disponibles más de 9.000 publicaciones, con más de 1.600.000 artículos. Si buscamos publicaciones relacionadas con la odontología nos encontramos con 132 publicaciones en este momento.

Obviamente nos encontramos con revistas de mayor o menor calidad. Conviene echar un vistazo y suscribirnos vía RSS cuando lo permitan o marcarlo para revisar lo que se va publicando y valorar si nos interesa su seguimiento.

lunes, 12 de mayo de 2014

UNED-Minivideos docentes modulares en un MOOC


El Open Education Consortium es según sus propias palabras: "El Consorcio OpenCourseWare es una comunidad mundial de cientos de instituciones de educación superior y las organizaciones asociadas comprometidas con la promoción de la educación abierta y su impacto en la educación global.Buscamos generar una cultura de apertura en la educación para que todos, en todas partes para acceder a la educación que desean, mientras que proporciona un cuerpo común de conocimientos y mejores prácticas que se pueden hacer retiros de enfoques innovadores y eficaces." Ahora mismo participan más de 280 organizaciones de 40 países. En sus páginas encontramos una gran variedad de cursos.  Ahora mismo hay disponibles 254 cursos sobre temas de salud y medicina.
Una de las instituciones recientemente premiadas por el consorcio ha sido la UNED abierta, y dentro de sus cursos hay uno que puede ser útil a todo aquel que se dedique a crear recursos educativos: el curso "Mini-vídeos docentes modulares para diseñar un MOOC".
En este curso se explican los pasos que se han de seguir para crear unidades docentes en vídeo de alrededor de 10 minutos de duración que permiten dividir un tema mayor en unidades que faciliten su seguimiento por el alumno.
Si entre sus intenciones está el crear material docente o divulgativo debe echarle un vistazo.

jueves, 1 de mayo de 2014

Coltene School E-Forum 2013- Vídeos

Coltene Latinoamérica tiene en YouTube las grabaciones del Coltene School E-Forum del 2013.
Los temas tratados son


Coltene School- E Forum 2014 (online)

Del 5 al 9 de Mayo se realizará la 2º semana encuentro de Escuelas de Odontología Latinoamericanas. Son 7 conferencias desde 7 países y con 7 temas diferentes. Son 7 conferencias online. La inscripción puede realizarse aquí.

Si se desea acceder a las conferencias del año 2013, están disponibles en YouTube