viernes, 26 de julio de 2013

Journal of Clinical Periodontology. Artículos de acceso libre.








A partir del año 2009 encontramos en el Journal of Clinical Periodontology suplementos de acceso libre.

Abril 2014.Proceedings of the 10th European Workshop on Periodontology
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.2014.41.issue-s15/issuetoc

Abril 2013. Periodontitis and Systemic Diseases
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.2013.40.issue-s14/issuetoc

Junio 2012. Abstracts of Europerio 7, Vienna, Austria, 6-9 June 2012

Febrero 2012. Proceedings of the 8th European Workshop on Periodontology

Marzo 2011. Proceedings of the 7th European Workshop on Periodontology

June 2009.Special Issue: Abstracts of Europerio 6, 4-6 June 2009, Stockholm, Sweden

jueves, 25 de julio de 2013

Suplementos en JADA de acceso abierto

Hay varias publicaciones que periódicamente proporcionan suplementos disponibles en abierto. JADA (Journal of the American Dental Association) es una de ellas. Desde el año 2000 éstos son algunos de ellos con los temas aproximados de los que tratan.

Creo que no nos hemos dejado ninguno. Hay para leer un rato. Y si no dominan el inglés... traductor de Google.

Salud oral en las personas mayores.

La iniciativa OralLongevity™ es una campaña destinada a abordar las necesidades de salud oral de los adultos mayores, según se nos explica en las páginas de la ADA. La revista de la Asociación Dental Americana de septiembre del año 2007 publicó un suplemento con una colección de artículos relacionados con el tema. Está disponible aquí.

martes, 16 de julio de 2013

CDC- Oral Health Resources


Si quieren visitar un sitio modelo sobre salud oral, no dejen de ver los CDC (Centers for Disease Control and Preventión). En el dedicado a salud oral encontramos una gran cantidad de recursos útiles para los profesionales y para proporcionar información a los pacientes.  La información está en inglés, para el que no lo domine está el Googe Translator

En sus páginas se describen así:
Los CDC son uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Según se describe en sus páginas “La misión de los CDC es colaborar en la creación de las destrezas, la información y las herramientas que las personas y comunidades necesitan para proteger su salud, a través de promoción de la salud, prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades y preparación para enfrentar nuevas amenazas para la salud.”

viernes, 12 de julio de 2013

Publicaciones del Consejo de Dentistas


El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España pone a disposición del públicos dos páginas interesantes. En la primera, "Información clínica para pacientes" hay una serie de folletos que pueden ser útiles para informar a nuestros pacientes sobre distintas actuaciones y patologías. Por otro lado, en "Los libros del Consejo"  hay una serie de publicaciones que van desde una guía práctica de salud oral y embarazo hasta varios estudios relacionados con la profesión.

miércoles, 10 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

El Centro Cochrane Iberoamericano


El Centro Cochrane Iberoamericano pone a nuestra disposición una amplia colección de revisiones bibliográficas sobre una gran variedad de temas. Conviene conocer lo que es la Colaboración Cochrane y la Biblioteca Cochrane. 
Según se describe en sus páginas,  "la Colaboración Cochrane es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro, establecida en el Reino Unido. Su principal objetivo es asegurar que exista información sobre los efectos de las intervenciones sanitarias realizada de forma rigurosa y periódicamente actualizada, y que ésta se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo. Para ello produce y divulga  revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos clínicos y otros estudios confiables que estudian los efectos de las intervenciones".

Por otro lado, en Wikipedia: "la Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) es el principal producto de la Colaboración Cochrane. Es una publicación electrónica que se actualizada cada tres meses. Se distribuye mediante suscripción anual en CD o a través de Internet.
La Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud relacionadas con la información que alberga la Colaboración Cochrane.
La versión en español, Cochrane Library Plus, sólo puede consultarse en Internet, y es de acceso gratuito desde España."


En resumen, desde la Biblioteca Cochrane podemos hacer búsquedas sobre el término que deseemos y obtendremos resultados de las revisiones disponibles donde se trate el mismo. Por ejemplo, una búsqueda sobre el término "caries" nos deja 31 resultados, que van desde la efectividad de los selladores en la prevención de la caries hasta la asociación de caries y tabaquismo pasivo en niños.